Lactancia en duelo

Por Safhir Fernández (Venezuela).-

Lactancia tras la muerte del bebé

 

وَٱللَّهُ خَلَقَكُم مِّن تُرَابٍۢ ثُمَّ مِن نُّطْفَةٍۢ ثُمَّ جَعَلَكُمْ أَزْوَ‌ٰجًۭا ۚ وَمَا تَحْمِلُ مِنْ أُنثَىٰ وَلَا تَضَعُ إِلَّا بِعِلْمِهِۦ ۚ وَمَا يُعَمَّرُ مِن مُّعَمَّرٍۢ وَلَا يُنقَصُ مِنْ عُمُرِهِۦٓ إِلَّا فِى كِتَـٰبٍ ۚ إِنَّ ذَ‌ٰلِكَ عَلَى ٱللَّهِ يَسِيرٌۭ

«Dios os ha creado de tierra, luego de una gota, luego os ha puesto en parejas. No hay hembra que conciba o que de a luz sin Su conocimiento y a nadie se le alarga la vida o se le acorta sin que esté consignado en una Escritura. En verdad, eso es fácil para Dios.» [Sagrado Corán 35:11]

Mucho se sabe de los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé, y de la importancia de recibir información, apoyo y contención; pero de la lactancia sin bebé no se habla.

La pérdida de un hijo, según el Islam es una de las más grandes pruebas de Dios para la perfección de una persona creyente. Esto es muy difícil, y si una persona tiene paciencia, recibirá gran recompensa de parte de Dios en la otra vida.

اِنَّمَا يُوَفَّى الصّٰبِرُوۡنَ اَجۡرَهُمۡ بِغَيۡرِ حِسَابٍ

«…En verdad, Él concederá a los pacientes su recompensa sin medida.» [Sagrado Corán 39:10]

Aunque en la historia de la humanidad siempre han fallecido bebés , es un duelo que en la sociedad no tiene lugar, es un duelo silenciado.

Esto no es sin consecuencias en los padres que duelan. Este tipo de muertes generan un gran impacto en todos (incluidos los equipos de salud que atienden el binomio madre-bebé) y la angustia que ello despierta.

Sin embargo, el cuerpo reacciona dando cuenta de que ese bebé pasó por la vida de esa mujer, que ese bebé existió, que estuvo en su cuerpo.

 ¿Qué pasa con esos pechos llenos de leche cuando se tienen los brazos vacíos?

Primer paso, afrontar la pérdida

“Cuando una mamá (una familia) pierde a un bebé que lleva ya varios meses dentro de su vientre creciendo o a un pequeño que ha finalizado su etapa gestacional , la mayor parte de las personas que la rodean piensan en lo duro que será llegar a casa y ver todo lo que estaba ya preparado para la llegada del bebé. Su cunita, sus mantas, sus baberos, la ropita, la habitación preparada con todo el mimo del mundo, sus cositas de baño…

Incluso hay familias en las que alguien se ofrece a ir al domicilio a retirar todo lo que pueda recordar que ese bebé estaba a punto de llegar, intentando así borrar toda huella de la ilusión y el amor que había preparado para él o ella motivados por la protección a los padres.

Contado así, reconozco que puede parecer algo frío: borrar a alguien de nuestra vida, hacer como si no existiera ni hubiera existido. Alguien que iba a ser el centro de nuestra vida y que ya lo era desde que supimos que iba a llegar a ella. Pero cada ser humano defiende su bienestar emocional como puede. Y esta es una situación tan emocional, que no podemos valorar en términos de “bueno” o “malo” los comportamientos de los padres durante ella. También porque es un tema del que no se habla (la pérdida de un bebé) las mujeres y familias no saben demasiado bien de qué modo puede afectar lo que hagan al posterior proceso de duelo.

A veces dependiendo de la edad gestacional del bebé al momento de su pérdida, el cuerpo corta la subida de leche. Pero la mayoría de las mujeres que pasan de la semana 25 a 30 del embarazo, y pierden a sus bebés durante el embarazo o tras el parto, producen leche; es que el proceso de producción se activa al separarse la placenta del útero. Estamos ante la presencia de una mujer madre que atraviesa el duelo del bebé y también de la lactancia. Como sabemos, cada mujer es diferente, única e irrepetible, sus necesidades varían de acuerdo a cada una, y si bien el duelo tiene fases, cada madre lo atravesará de manera singular, porque sus respuestas y reacciones son personales”. Beatriz Fernández [i].

¿Cómo Actuar?

Lo primero y lo más importante es que las madres son las propietarias de su cuerpo y, en consecuencia, deciden sobre él. Sólo tienen uno y es para toda la vida, cómo lo cuiden es su responsabilidad y para ello necesitan estar informadas.

Lo segundo es que la lactogénesis (el proceso que empieza durante el embarazo y sigue después del parto por el cual la glándula mamaria fabrica leche) es un reflejo fisiológico de nuestro cuerpo que se desencadena gracias a las hormonas que se ponen en marcha en el parto y también en el piel con piel. Este reflejo implica un correcto funcionamiento del organismo de la madre, es decir, está sana. El cuerpo no sabe si el bebé esta muerto o no, él manda recursos para alimentarlo.

Lo tercero es que la sociedad ha tapado durante años esta respuesta fisiológica que se da en el cuerpo de la madre tras un parto incluso desde la semana 12 de gestación y la madre cree erróneamente que “el cuerpo va mal”, “hay que tapar y esconder el dolor”, “todo el  cuerpo llora…” por lo que se piensa que hay que poner una solución rápida.

Es cierto que, según la vivencia ante la cesárea o si existen otros inhibidores, la leche puede tardar más en subir, pero lo natural, lo sano y lo mágico es que este hecho se produzca y que la madre se alegre de ello aunque el hijo/a no esté. Pues su casita funciona perfectamente, pues ha dejado un regalo maravilloso, su leche. El hecho de saber que se le podía haber alimentado, es el vínculo de unión con el embarazo, con el parto, con el puerperio, con el pequeño/a en definitiva. No están locas, no ha sido un sueño, el bebé es real, el embarazo existió y todo ello conlleva mucha magia alrededor, la magia de la creación y de la conservación de la especie. La base de nuestra civilización.

 

وَلَقَدْ خَلَقْنَا ٱلْإِنسَـٰنَ مِن سُلَـٰلَةٍۢ مِّن طِينٍۢ

«En verdad creamos al hombre de una esencia extraída del barro»

[Sagrado Corán 23:12]

ثُمَّ جَعَلْنَـٰهُ نُطْفَةًۭ فِى قَرَارٍۢ مَّكِينٍۢ

 «Luego hicimos que fuera una gota de esperma dentro de un receptáculo seguro»

[Sagrado Corán 23:13]

ثُمَّ خَلَقْنَا ٱلنُّطْفَةَ عَلَقَةًۭ فَخَلَقْنَا ٱلْعَلَقَةَ مُضْغَةًۭ فَخَلَقْنَا ٱلْمُضْغَةَ عِظَـٰمًۭا فَكَسَوْنَا ٱلْعِظَـٰمَ لَحْمًۭا ثُمَّ أَنشَأْنَـٰهُ خَلْقًا ءَاخَرَ ۚ فَتَبَارَكَ ٱللَّهُ أَحْسَنُ ٱلْخَـٰلِقِينَ

«Luego transformamos la gota de esperma creando un coágulo de sangre y el coágulo de sangre creando un trozo de carne y el trozo de carne en huesos que revestimos de carne haciendo de ello otra criatura.
Bendito sea Allah, el mejor de los creadores»

[Sagrado Corán 23:14]

Existen 5 soluciones u opciones maravillosas a esta subida de la leche.

1.- LACTANCIA A HERMANOS MAYORES: Cuando hay hermanos lactantes durante el curso del embarazo en el que se ha sufrido la pérdida, es posible e incluso recomendable, continuar dando el pecho el tiempo que madre e hijo/a deseen, así la inhibición será fisiológica con la ayuda del hermano/a mayor.

Puede suceder que se desee inhibir la lactancia y no continuar dando el pecho al hermano/a mayor, lo cual indica la necesidad de una conversación con la madre para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes.

2.- INHIBICIÓN FISIOLÓGICA: Se fundamenta en la extracción de mínimas cantidades de leche para evitar las molestias de la ingurgitación y conseguir que el Factor de Inhibición de la Lactancia (FIL), haga su función. El uso de un sostén que sujete las mamas pero que no restrinja la circulación es recomendable.

Es necesario remarcar que independientemente de la edad gestacional puede existir lactogénesis. Hasta ahora el más temprano conocido es en la semana 12 (Fedalma 2011).

En muertes gestacionales tempranas se puede tener una conducta expectante hasta comprobar si existe lactogénesis. La supresión se produciría mediante el FIL contenido en la propia leche.

Durante la inhibición fisiológica para evitar la mastitis u otras complicaciones se debe comprobar los síntomas, recurrir a analgésicos si fuera necesario, teniendo en cuenta que lo más importante es el vaciado manual de los pechos o con sacaleches (este lo suelen facilitar en el hospital si te haces donante, aunque también los grupos de lactancia suelen disponer de este material que bien alquilan o lo dejan en préstamo por un tiempo).

Esta extracción debe ser la justa para aliviar la presión de las mamas. Con un vaciado excesivo conseguimos el efecto contrario, producir más leche.

Puede recurrirse a frío local entre las extracciones para aliviar, si hay dolor y a calor húmedo durante la extracción si la salida por los conductos galactóforos es dificultosa.

3.- La más generalizada es la INHIBICIÓN FARMACOLÓGICA: generalmente con Cabergolina. Suele administrarse en las primeras 6-12 horas tras el nacimiento, si se realiza más tarde su efectividad se reduce muchísimo.

Un tema respecto a este punto que llama la atención es que la administración de esta pastilla es la práctica más habitual en clínicas y hospitales, de manera protocolar e inmediata. Se la brindan a la mujer “como solución” para inhibir de manera farmacológica la producción de leche, en soledad y en medio de un gran silencio, donde la sensación es de vacío ante los pechos llenos de leche. Una solución que no siempre tiene el efecto esperado y donde algunas mujeres terminan desarrollando de todos modos una mastitis (inflamación de las mamas provocada por el estancamiento de leche en el interior del seno).

En el congreso de Fedalma 2011, de las 21 mujeres encuestadas a las que se les administró la pastilla solamente dos la habían solicitado. Ante la pregunta de “¿Se puede hacer de otro modo?”, la respuesta era “no”; a 18 de ellas no se les pidió el consentimiento informado.

Dato importante es que no se puede donar leche habiendo tomado este medicamento (se excreta por la leche); no debe usarse en mujeres con otro bebé lactante en casa, con preeclampsia ni hipertensión posparto.

De ahí la importancia de la adecuada información sobre la inhibición fisiológica como método para inhibir la lactancia tras el fallo de la Cabergolina.

4.- DONACIÓN DE LECHE MATERNA AL BANCO DE LECHE: Desde el punto de vista neurobiológico, esta opción puede tener claros efectos beneficiosos sobre la intensidad y duración del duelo, ya que las dos hormonas implicadas, la oxitocina y la prolactina, son neuromoduladores. Así, la prolactina tiene un efecto ansiolítico interviniendo en la regulación del eje HHA (hipotálamo-hipofisario-adrenal) mediante disminución de los niveles de hormonas del estrés, entre ellas el cortisol; se ha comprobado que niveles altos de prolactina sérica se asocian con puntuaciones más bajas en las escalas de estrés, ansiedad y depresión.

La oxitocina tiene también alto poder ansiolítico, mejora la memoria social, el interés por las relaciones sociales y el humor.

El protocolo a seguir en una donación de leche es algo diferente dependiendo siempre de cuánto tiempo se quiera o necesite donar. Ahora se trata de vaciar por completo ambos pechos en cada extracción y congelar y etiquetar con fecha y volumen cada biberón. Además se deben cumplir otros criterios/protocolo de extracción que facilitan en el Banco de Leche, como la higiene, el uso de máscara, gorro, la esterilización del sacaleches etc.

Esta alternativa según se ha comprobado en las respuestas en encuestas realizadas en algunos grupos de Donantes (¿Con qué fin empezaste a donar Leche tras la muerte de tu bebé?), la respuesta ha sido: “muchas mujeres sentimos que de tanto dolor tiene que renacer algo bueno, podemos darle sentido a la vida de nuestros hijos, haciendo algo bello en el mundo, honrar su memoria, rendirles un homenaje, mejorando nuestra autoestima, sentirnos útiles, reducir la fase de culpa, despedirnos de nuestro bebé a nuestro ritmo”.

5.- DONACIÓN CASERA/PARTICULAR

Llamamos donación casera o particular a aquella que se hace entre madres, bien directamente o a través de algún colectivo, asociación o grupo de lactancia. Puede darse el caso que las interesadas en hacer la donación y la recepción se conozcan. O también que estas madres recurren a su grupo de lactancia local o más cercano que además haga banco de leche para casos en que las madres lo necesiten o soliciten.

Estas son 5 posibilidades a las que la madre en duelo puede optar, pero la verdad es que decidir qué hacer con los pechos llenos de leche, en medio de tanto dolor y amor, cuando no se tiene al bebé es muy difícil. La madre se encuentra como en shock, anestesiada y a veces tomadas ciertas decisiones no hay vuelta atrás. La decisión que tome cada mujer será tan única como ella, y con esa decisión convivirá para siempre. Por ello, en consonancia con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 el cual es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano», la OMS y el UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento. Mejorar el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna.

Partiendo de esta premisa consideramos imprescindible que durante la formación del personal de salud (médicos, enfermeros, y demás profesionales) se incluya la temática del duelo perinatal y como parte de ello, comprender el proceso que las mujeres transitan durante el período de lactancia en duelo.

De igual modo, también resulta necesario incluir estos temas en los cursos de preparación para la maternidad, dictados en clínicas y hospitales a los padres durante las últimas semanas de embarazo; es allí también un lugar fundamental donde conocer algunas herramientas necesarias para aquellas mujeres que no podrán amamantar, y no solo porque el bebé pueda fallecer durante o a pocas horas de nacer sino porque existe un amplio abanico de posibilidades (muchas veces inesperadas) en el nacimiento de un niño, que por diversas causas de la salud de la madre o el niño, el momento de la lactancia pueda verse interrumpido ¿y entonces qué?.

Sabemos que felizmente estos casos son los que suceden en menor medida, pero suceden; y a quienes lo viven les resultaría indispensable contar con ciertas herramientas que hagan ese tránsito menos doloroso.

El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales.

Creemos también que en la elaboración y el tránsito por el duelo de un hijo los rituales ayudan a enlazarse con otros para manifestar el dolor, para resignificarlo y para construir recuerdos de ese hijo que ya no está. Recuerdos del paso de ese hijo por la vida de esa familia.

En el este proceso de la pérdida de un bebé y que hacer con la lactancia resulta imprescindible empoderar a las mujeres y a la familia, brindarles información y alternativas, escucharlos, posibilitar que pongan en palabras sus emociones, que pregunten, sostenerlos; a fin de que cada familia pueda formar parte en la toma de decisiones y elaboren el duelo de la manera más saludable posible.

Resulta de vital importancia que las mujeres y su familia reciban acompañamiento y empatía de un-a Psicólogo-Perinatal y de una asesora en lactancia.

La semana mundial de la lactancia materna también debería ser un momento para reflexionar, concientizar y visibilizar la lactancia ante el duelo perinatal. Un duelo que conlleva un gran sufrimiento que no podemos evitar, pero que sí podemos acompañar a que se transite saludablemente, donde cada familia decida aquello que los haga sentir bien, sin apurar el proceso.

Con el recuerdo de la lactancia en el duelo se vive para siempre. Esa vivencia deja una marca, una huella, una cicatriz. Esa experiencia no se puede cambiar, pero seguro que otros podrán empoderarse para impulsar cambios y ser más protagonistas de sus vidas y sus cuerpos.

La semana mundial de la lactancia es una semana para romper el silencio…

…………………….

 

Referencias Bibliográficas

[i] Fernández, Beatriz, Leche sin bebé, Lactancia tras una pérdida, https://duelogestacionalyperinatal.com/category/lactancia-y-duelo/

https://blog.lactapp.es/pasa-la-lactancia-tras-la-muerte-del-bebe-olaya-rubio/

https://duelogestacionalyperinatal.com/category/lactancia-y-duelo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *