Lactancia Materna vs Lactancia Artificial

Elegir entre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar los padres que esperan a un bebé y que lo acaban de tener.

Los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés. Pero la lactancia materna puede no ser posible para todas las mujeres. En muchas de ellas, la decisión de dar el pecho o el biberón al bebé se basa en criterios de comodidad, estilo de vida y situaciones médicas específicas.

Para las madres que no pueden amamantar a sus bebés o que deciden no hacerlo, las “leches de fórmula” (también conocidas como “leches infantiles” o “leches maternizadas”) son una alternativa saludable. Las leches infantiles proporcionan a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse.

A algunas mujeres les preocupa que, si no amamantan a sus bebés, no podrán forjar un vínculo emocional con ellos. Pero lo cierto es que una madre que quiera a su hijo siempre creará un vínculo especial con él. Y la alimentación del bebé (sea de un tipo o de otro) es un momento fenomenal para reforzar el vínculo con él.

La decisión de amamantar o de dar el biberón a su bebé es algo muy personal. Tener en claro las ventajas y los inconvenientes de cada método le puede ayudar a decidir qué es mejor para usted y para su bebé.

La ley del Islam desde hace 1440 años establece y recomienda la lactancia materna al menos durante dos años completos siempre que sea posible.

قالَ رَسُولُ اللهِ(ص): لَيْسَ لِلْصَبِيِّ لَبَنٌ خَيْرٌ مِنْ لَبَنِ أمِّهِ

مستدرك الوسائل باب48

Dijo el Mensajero de Dios (BP): «No hay para el niño mejor leche que la de su madre.»

Mustadrak Al-Wasâ’il, cap. 48

Después del nacimiento de un bebé se aconseja a las madres amamantarlo. La leche materna fue dispuesta por Dios para satisfacer específicamente las necesidades de cada bebé en particular.

La formación y creación de leche materna viene definido por la lactogénesis y la galactopoyesis.

La lactogénesis es el proceso por el que las glándulas mamarias comienzan a secretar leche.

La lactogénesis incluye los procesos necesarios para preparar a las glándulas mamarias inmaduras en la última fase del embarazo para su maduración completa, donde comienza a secretar leche justo después del parto.

Durante el embarazo no se produce leche debido a que los niveles de estrógenos y progesterona bloquean la secreción de leche hasta el momento del parto. Algunas mujeres experimentan la expulsión de calostro en el último trimestre de gestación. En el momento del parto los niveles de progesterona disminuyen y aumentan los niveles de prolactina que desbloquean los tejidos mamarios para el comienzo de la secreción de leche.

La galactopoyesis es la mantención de la producción de leche que ocurre posterior al parto.

La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas: una la prolactina y otra la oxitocina.

La prolactina promueve la producción de leche materna, mientras que la oxitocina estimula la secreción de leche. En el momento en que el niño comienza a mamar después del parto, se activan unos receptores que se encuentran en el pezón y la areola y envían el mensaje al cerebro, el cual da la orden al hipotálamo y la hipófisis para secretar oxitocina, que produce la contracción de los conductos mamarios favoreciendo la expulsión de leche.
La ciencia moderna ha comprobado las cualidades notables de la leche materna. Se considera el mejor alimento para el bebé ya que asegura la dieta más completa y más sana para el recién nacido porque le provee la cantidad exacta de grasa, azúcares, agua y proteínas que necesita; también contiene células que combaten las enfermedades llamadas anticuerpos, que ayudan a proteger a los niños de los gérmenes y las infecciones.

A lo largo de la producción de la leche, la consistencia de la leche va variando.

Pre-calostro: es la primera secreción mamaria, es producida durante el tercer trimestre de gestación, y está compuesta por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbumina y lactosa.

Calostro: es la secreción que se expulsa en los primeros días posparto. Es un fluido espeso y amarillento con una alta concentración en betacarotenos. Tiene gran cantidad de proteínas, vitaminas A, E y K, ácido sialico, colesterol, minerales, gran cantidad de inmunoglobulinas que ayudan a la defensa del bebe y enzimas que le ayudan al sistema digestivo y la expulsión de meconio.

Leche de transición: es la leche que se produce entre el día 4 y el día 15. Se produce más cantidad que de calostro.

Leche madura o definitiva: es la definitiva, se produce después de la leche de transición. Se secreta entre 700- 900 ml por día.
La leche materna esta compuesta por:

Agua: la leche materna contiene alrededor del 90% de agua, es la cantidad necesaria que el bebe debe ingerir durante los primeros 6 meses de vida. Los bebes que están con lactancia materna exclusiva no es necesaria la administración de agua u otra bebida de forma adicional.

Proteínas: tienen 0.9 gr. a los 100 ml. Tiene caseína, lactosuero y mucinas. La mayoría son producidas por la glándula mamaria, excepto la seroalbumina que proviene de la circulación materna.

Lactoferina: favorece la absorción del hierro en el intestino e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal. Estimula el crecimiento y proliferación de la mucosa intestinal.

Lisozima: enzima antibacteriana, tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye al desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal.

Inmunoglobulinas: tiene numerosa cantidad de IgA, las cuales se unen a virus y bacterias impidiendo que penetren en la mucosa intestinal e inhiben la colonización de estos patógenos en el intestino del niño.

Lipasa: es una enzima que se activa en el tracto intestinal y es estimulada por las sales biliares facilitando la digestión.

Nitrógeno no proteico: como aminoazúcares, aminoácidos libres, carnitina, poliaminas, nucleótidos y péptidos. Son esenciales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, de la retina del niño, proliferación celular y facilitan la digestión.

Grasas: grasas de fácil absorción, sirven para vehiculizar las vitaminas liposolubles y favoreciendo su absorción. Es la fuente de ácidos grasos esenciales. Los principales lípidos que se encuentran en la leche materna son los triglicéridos, fosfolipidos, ácidos grasos y esteroles.

Carbohidratos: la lactosa es el principal carbohidrato en la leche materna. Se produce a través de la glucosa y constituye el 40% de las calorías de la leche materna.

Minerales: la leche materna contiene todos los minerales que el niño necesita, tiene menor cantidad que la leche de vaca pero los de la leche de la leche materna son de fácil absorción. Contiene calcio, zinc, fósforo, hierro, potasio, flúor….

Vitaminas: contiene gran cantidad de vitaminas A, K, E, D, C.

Hormonas: se sabe que el bebe que es amamantado con leche materna mantiene los niveles hormonales con diferencia de los que toman lactancia artificial.

Existen diferentes tipos de lactancia materna definidas por la OMS en 1991.

Lactancia materna exclusiva: se considera la ingesta exclusiva de leche materna, incluyendo leche extraída o de nodriza.

Lactancia materna predominante: lactancia materna, incluyendo la extraída o de nodriza, pero permite que el lactante reciba otros líquidos como agua o zumos.

Lactancia materna completa: incluye las dos anteriores.

Alimentación complementaria: leche materna y alimentos sólidos y líquidos.

Lactancia mixta: cuando se complementa lactancia humana y leche no humana.

Lactancia materna diferida: lactancia de leche materna extraída.

La lactancia materna es la forma ideal de transmitir a los niños los nutrientes necesarios para su sano crecimiento y desarrollo, dado que la nutrición óptima durante los primeros dos años de vida reduce la morbilidad y la mortalidad, así como también disminuye el riesgo de contraer enfermedades crónicas y además es un derecho básico de los niños después del nacimiento ya que tiene un efecto a largo plazo en la estructura física, emocional y social a lo largo de su vida; por eso es preferible recurrir a ella.

Entre algunos beneficios de la lactancia materna tenemos:

El calostro lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

-La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo, inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

-La leche materna protege contra alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y déficit de nutrientes.

-La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y en los ovarios maternos. Y ayuda a espaciar los embarazos.

-La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer gastroenteritis infantil.

-La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como diarrea y neumonía y ayuda a la recuperación más rápida de enfermedades.

-La lactancia materna es económica, está a la temperatura adecuada continuamente, no necesita traslado de más productos de esterilizar ni almacenamiento.

-Con la lactancia materna exclusiva no es necesaria la ingesta de cualquier otro líquido.

Sin embargo, si por algún motivo no es posible llevar a cabo el amamantamiento, tampoco estaríamos haciendo algo malo.

Dios no pone a los creyentes en una situación que no puedan manejar, ya que si el amamantamiento no es posible hay alternativas, como utilizar una nodriza y, más comúnmente, alimentar al lactante con una fórmula especialmente diseñada para cubrir sus necesidades.

Las leches infantiles comercializadas son una alternativa nutritiva a la leche materna y hasta contienen algunas vitaminas y nutrientes que los bebés amamantados deben obtener mediante suplementos.

Fabricadas en condiciones de esterilidad, las leches infantiles intentan reproducir la leche materna utilizando una compleja combinación de proteínas, azúcares, grasas y vitaminas que sería imposible fabricar en casa. Por lo tanto, si usted decide no amamantar a su bebé, es importante que le dé solamente leche infantil comercializada en vez de intentar elaborar una por sí misma.

Aparte de los motivos médicos que pueden desaconsejar la lactancia materna, a algunas mujeres, amamantar a sus bebés les resulta demasiado difícil o estresante. He aquí otros motivos que pueden llevar a una mujer a optar por la lactancia artificial:

Comodidad. Cualquiera de los dos padres (o cualquier otro cuidador) puede darle el biberón al bebé en cualquier momento (aunque esto también es aplicable a las madres que se extraen leche materna utilizando bombas de extracción). Esto permite que la madre comparta con su pareja la tarea de alimentar al bebé, lo que ayuda a esta última a involucrarse más en este crucial proceso y en la formación del vínculo que suele conllevar.

Flexibilidad. Una madre que alimenta a su bebé con leche de fórmula puede dejar a su bebé con su pareja u otro cuidador sabiendo que lo podrá alimentar durante su ausencia. No necesitará extraerse leche con una bomba ni organizarse el horario de trabajo u otras obligaciones y actividades en función de las tomas del bebé. Tampoco necesitará buscar un lugar recogido cuando tenga que amamantar al bebé en público.

Tiempo invertido y frecuencia de las tomas. Puesto que la leche de fórmula es menos fácil de digerir que la leche materna, los bebés alimentados con leche de fórmula generalmente necesitan alimentarse con menos frecuencia que los bebés amamantados.

Dieta. Las mujeres que optan por la lactancia con leche de fórmula no necesitan preocuparse de que lo que coman o beban pueda afectar a sus bebés.

DIFERENCIAS NUTRICIONALES DE DIFERENTES LECHES

NutrienteCalostroLeche  MaduraLeche de Fórmula
Agua878888
Calorías587070
Proteínas totales (g/100 ml)2.30.93.3
Caseína (g/100 ml0.140.252.7
Nitrógeno total (mg/100 ml)2.30.93.3
Lactoalbúmina (mg/100 ml218161110
Lactoferrina (g/100 ml)0.330.17trazas
Ig A(g/100 ml0.360.140.03
Grasas totales(g/100 ml)2.94.23.8
Colesterol(mg/100 ml281614
Ácido linoleico (% de la grasa)6.8 %8.3 %1.6 %
Lactosa (g/100 ml5.37.34.8
Vitamina A (mcg/100 ml)894751
Vitamina D (mcg/100 ml)trazas0.0040.002
Vitamina E (mcg/100 ml)128031570
Vitamina K (mcg/100 ml)0.230.210.6
Biotina (mcg/100 ml)0.060.62.8
Vitamina B 12 (mcg/100 ml)200260.5
Ácido ascórbico (mcg/100 ml)4.44.52
Magnesio (mg/100 ml)43.513
Calcio (mg/100 ml)2328125
Potasio (mg/100 ml)7458140
Sodio (mg/100 ml)501558
Fósforo (mg/100 ml)161596
Cloro (mg/100 ml)7042108
Azufre (mg/100 ml)221430
Cobre (mcg/100 ml)463510
Hierro(mcg/100 ml)454045
Yodo (mcg/100 ml)12711

 

RETOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna puede ser fácil y sencilla desde el principio para algunas madres, pero a otras madres les puede costar un tiempo habituarse a ella. Las madres y los bebés necesitan mucha paciencia para habituarse a la rutina de la lactancia materna.

Entre las preocupaciones más frecuentes de las madres primerizas, sobre todo durante las primeras semanas o meses de lactancia, se incluyen las siguientes:

Incomodidad y molestias. Al principio, muchas mujeres no se sienten cómodas cuando dan el pecho a sus bebés. Pero, con información, apoyo y práctica, la mayoría de las madres supera esta etapa.

El dolor de cuando el bebé se agarra al pecho es normal durante la primera semana hasta el décimo día, y debería durar menos de un minuto en cada toma. Pero, si amamantar resulta doloroso durante toda la toma o se tienen los pezones o los senos doloridos, es una buena idea pedir ayuda a un asesor de lactancia materna o al médico. Muchas veces solo es cuestión de utilizar la técnica adecuada, pero a veces el dolor se puede deber a otro motivo, como una infección.

Tiempo invertido y frecuencia de las tomas. La lactancia materna exige una considerable cantidad de tiempo y dedicación por parte de la madre, sobre todo al principio, cuando los bebés se alimentan muy a menudo. El horario de las tomas o a la necesidad de extraerse leche utilizando una bomba durante el día puede crear dificultades a las madres que tienen que trabajar, hacer recados o viajar.

Y los bebés amamantados necesitan alimentarse más a menudo que los alimentados con leche de fórmula porque la leche materna se digiere más deprisa. Esto significa que el bebé puede necesitar mamar cada dos o tres horas (tal vez más, tal vez menos) durante las primeras semanas de vida.

La dieta. Las mujeres que dan el pecho deben tener cuidado con lo que comen y con lo que beben, ya que se lo pueden transmitir a sus bebés a través de la leche materna.

Afecciones médicas de la madre, medicamentos y cirugía mamaria. Algunas afecciones médicas que padezca la madre, como una infección por el VIH o el SIDA, tener que recibir quimioterapia o tomar ciertos medicamentos hacen que la lactancia materna no sea segura para el bebé. Si una mujer no está segura de si debería amamantar a su bebé porque padece determinado trastorno, debería preguntárselo a su médico o a un asesor de lactancia. Las mujeres deben preguntar a sus médicos sobre la seguridad de tomar cualquier medicamento durante la lactancia materna, incluyendo los de venta sin receta médica, como los preparados que contengan plantas medicinales.

Las mujeres que se han sometido a cirugía mamaria, como una reducción de senos, pueden tener dificultades para producir leche si la intervención ha dañado los conductos mamarios. En estas situaciones, la mujer debe exponer sus preocupaciones a su médico y trabajar con un especialista en lactancia.

RETOS DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL

Al igual que la lactancia materna, la lactancia con leche de fórmula también plantea algunos retos que conviene tener en cuenta en el momento decidirse por uno u otro tipo de lactancia.

Carece de anticuerpos. Ninguno de los anticuerpos que contiene la leche materna se encuentra en la leche artificial. Por lo tanto, este tipo de lactancia no proporciona al bebé la protección añadida contra las infecciones y otras enfermedades que proporciona la leche materna.

No puede reproducir la complejidad de la leche materna. Las leches artificiales están lejos de reproducir la complejidad de la leche materna, que va cambiando a la par de las necesidades nutricionales del bebé.

Organización y preparación. A diferencia de la leche materna, que siempre está disponible, fresca, no se acaba y se encuentra a la temperatura adecuada, alimentar a su bebé con leche de fórmula supone organización y planificación para asegurase de que tiene lo que necesita y cuándo lo necesita. Los padres deben comprar la leche de fórmula y asegurarse de tenerla siempre a mano para evitar salidas nocturnas a fin de comprarla.

Es importante disponer siempre de los complementos necesarios (como biberones y tetinas), asegurándose de que están limpios y listos para el uso. En caso contrario, el bebé se podría poner muy hambriento e inquieto, siendo más difícil de tranquilizar. Con 8 a 10 tomas en cada período de 24-horas, es fácil que los padres se sientan agobiados si no saben organizarse bien.

Precio. La leche de fórmula puede ser cara. Las variantes en polvo son las más baratas, seguidas de las variantes concentradas, siendo las más caras las que se venden listas para el uso. Y las leches especiales (por ejemplo, de soja o hipoalergénicas) son más caras, a veces mucho más caras, que las leches de fórmula básicas. El costo de alimentar a un bebé con leche de fórmula básica durante el primer año de vida ronda los US $1.500 (o los 1.500 €).

Puede producir gases y estreñimiento. Los bebés alimentados con leche de fórmula son más proclives a tener gases y a hacer deposiciones más duras que los bebés alimentados con leche materna.

TOMAR LA DECISIÓN

Decidir cómo va a alimentar a su bebé puede resultarle difícil. Sabrá cuál es la opción adecuada para su familia cuando llegue el bebé.

Muchas mujeres optan por un método antes de que nazca el bebé pero cambian de idea cuanto nace. Y hay muchas que optan por amantar a su bebé añadiendo suplementos de leche de fórmula porque constatan que se trata de la mejor opción para su familia y estilo de vida.

Mientras esté considerando los pros y los contras de cada opción, hable con su médico o con un asesor de lactancia. Estos profesionales de la salud le pueden facilitar más información sobre sus opciones  y ayudarla a tomar la mejor decisión para todo el conjunto de su familia.

ٱللَّهُ لِيَجْعَلَ عَلَيْكُم مِّنْ حَرَجٍ وَلَٰكِن يُرِيدُ لِيُطَهِّرَكُمْ وَلِيُتِمَّ نِعْمَتَهُۥ عَلَيْكُمْ لَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ

«… Dios no desea imponeros una carga, sino que quiere que os purifiquéis y completar Su favor sobre vosotros para que así, quizás, agradezcáis.»

[Sagrado Corán 5:6]

Red Latinoamericana de Musulmanas

                                              …..……………………………..

 

Referencias Bibliográficas

https://kidshealth.org/es/parents/breast-bottle-feeding-esp.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *